Menu Principal

Cultura y Las Artes

Mediateca Virtual

Inicio arrow Escuela Nacional de Danza “Merceditas Agurcia”
Escuela Nacional de Danza “Merceditas Agurcia” PDF Imprimir
escuela_nacional_de_danza.jpgLa Escuela Nacional de Danza fue fundada en 1958 con el nombre de “Teatro Infantil de Honduras” por la profesora hondureña Mercedes Agurcia Membreño. En sus inicios, las clases de danza y actuación se impartían en el Teatro nacional “Manuel Bonilla”, sus espectáculos estaban basados en lo temas de los cuentos clásicos para niños y los escritos por ella misma.

“Merce” como le decían sus alumnas, fue pionera de la danza teatral en Honduras, sus montajes llevaban coros y pequeñas orquestas con escenografía y vestuario bordados por ella misma.

En 1979 pasa a ser parte del Ministerio de Cultura, De ese entonces hasta 1985 estuvo bajo varias direcciones. Es hasta ese año que asume la dirección Norma Zambrana, recién graduada en la Universidad Nacional de Heredia Costa Rica, es bajo su dirección que la Escuela sufrió un cambio estructural, tanto académico como administrativo. Se crearon los planes y programas de la Escuela en donde se incluía la danza clásica, moderna, folklórica, historia del arte, actuación y ritmo, historia de la danza, terminología de la danza clásica, repertorio y anatomía aplicada a la danza.
El profesor Roberto Silva asume la dirección en 1993 a enero del 2006, durante su gestión se aumentó la clase de Tap y se daban talleres de flamenco y jazz; se hizo una revisión de pensum académico, como resultado se hizo una reforma en los niveles del alumnado.

 

Advertisement

© 2012 Secretaría de Cultura, Artes y Deportes.

Diseñado por: Ing. Eduardo Martinez Dubón (martinezdubon@gmail.com)