Menu Principal

Cultura y Las Artes

Mediateca Virtual

Inicio arrow Teatro Nacional Manuel Bonilla
Teatro Nacional Manuel Bonilla PDF Imprimir
Teatro_Manuel_BonillaEn el año 1905 varios intelectuales capitalinos amantes de las letras y el arte, incluidos Rómulo Ernesto Durón, Luis Landa Escobar, Froylán Turcios, Esteban Guardiola, Augusto C. Coello, formaron un comité para conmemorar los trescientos años de la obra "El Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes, solicitaron al presidente de Honduras Manuel Bonilla la construcción de un Teatro Nacional en honor a Miguel de Cervantes, por acercase el III centenario de su obra: El Ingenio Hidalgo “Don Quijote de la Mancha”. Solicitaron un decreto para la construcción de un coliseo que llevaría el nombre de “Teatro Cervantes”, más que un teatro, un coliseo, donde los capitalinos pudieran presenciar teatro, ópera, zarzuela y danza a la europea. El decreto de construcción se emitió el día 4 de Abril de 1905, el 5 de mayo del mismo año se coloco la primera piedra en el campo “La Isla” a orillas del rio Choluteca.
Posteriormente se pensó que el mejor lugar para su construcción es donde  actualmente se encuentra ubicado, frente al parque Herrera en el Bo. “La Moncada” o como actualmente se conoce “Barrio Abajo", El Teatro Nacional Manuel Bonilla se inauguró con un baile de gala el 15 de septiembre de 1915 durante el periodo presidencial de Francisco Bertrand quien apoyó su terminación, dos años después de la muerte del ex-presidente Manuel Bonilla. Está conformado por varios salones; platea, palcos, galería, foyer, vestíbulo.

El teatro tenía un frontón renacentista, con 6 columnas de 11 metros de alto por 1.36 de espesor y el decorado interior tenía básicamente los colores establecidos por los teatros europeos. El color marfil en las paredes, el dorado en los relieves para establecer  el contraste con el rojo Corinto.
El teatro nacional mantuvo su fachada y decorado interior hasta los últimos años del gobierno de Tiburcio Carias. En diciembre de 1947 se comenzaron los trabajos de reestructuración, bajo la supervisión del ingeniero J.  Francisco Mejía, jefe de la oficina de técnica de ingeniería de fomento.
Durante la dirección de Mercedes Argucia Mimbreño, se realizaron algunos arreglos al teatro, se construyeron algunas puertas y ventanas.
 
Diseño
El diseño del edificio estuvo a cargo del ingeniero francés M. Surgueois, su interior estaba basado en el teatro “Athénee Comique” de París, la construcción estaba a cargo del español Cristóbal Prats y la pintura a cargo del pintor hondureño Carlos Zúniga, ambos encargados de la decoración. La parte externa está enchapada con piedra rosada, con diseño renacentista, sus salones tienen motivos de paisajes hondureños, con medallones laterales en los palcos, las columnas que tenía en el año 30 se le cambiaron en su primer restauración. Además tiene 18 lámparas para piso y 14 faroles de pie al rededor de los pasamanos.  Del techo de lámina repujada penden cinco preciosas arañas decorativas, lámparas de cristal de Murano acentúan la sobriedad de la sala principal. En un inicio Incluía la pintura de un enorme mural sobre la boca del escenario con alegoría del descubrimiento de América.
 
Restauraciones 
El teatro Nacional “Manuel Bonilla” ha pasado por cinco restauraciones. 
 
Primera Restauración 
En Los años treinta se cambio la fachada quitándole las columnas que le dieron por muchos años una elegancia al hermoso edificio.
 
Segunda Restauración  
No hay registros Historicos.
 
Tercera Restauración 
Dio inicio el 25 de mayo de 1989, esta restauración se dio bajo el apoyo de “las Esposas de Funcionarios del Poder Ejecutivo”, la presidenta de la comisión era la Sra. María Teresa de Pantig, esta restauración fue ejecutada en el gobierno del Ing. José Simón Azcona Hoyo. El costo de la restauración ascendió a la cantidad de Lps. 650,000.00, el juego de telones fue donado por el Banco Central de Honduras valorado por $110,000.00, también la embajada de Japón realizo una donación del equipo de audio y luces valorado en $350,000.00.
La reapertura del teatro se realizó el 23 de noviembre de 1990 con un concierto interpretado por la Marimba Zorzales de San Pedro Sula.
 
Cuarta Restauración
El 22 de septiembre del 2003 se comenzaron los trabajos de remodelación de las aéreas exteriores con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, los cuales fueron administrados por la unidad ejecutora de la Alcaldía Municipal, El diseño del balaustrado o muro fue de barrotes y pasamanos, remodelando una área de 150 metros, la parte del exterior fue enchapada en piedra rosada, el pasillo de entrada fue diseñado con 2300 rombos de cemento de colores; todo el trabajo fue valorado en Lps. 1,000,000.00.
 
Quinta Restauración 
En el mes de Octubre del 2007 se realizaron trabajos de reparación del techo, la tramoya y los camerinos, también se trabajó en la recuperación de los colores que predominaron en los inicios del Teatro (Corinto, blanco antiguo y dorado), estos fondos fueron gestionados por el Doctor Rodolfo Pastor Fasquelle Ex-Ministro de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes; valorado en Lps 2,350,000 ( dos millones trescientos cincuenta mil lempiras).  

 

Advertisement

© 2012 Secretaría de Cultura, Artes y Deportes.

Diseñado por: Ing. Eduardo Martinez Dubón (martinezdubon@gmail.com)