Menu Principal

Cultura y Las Artes

Mediateca Virtual

Inicio arrow Banda de los Supremos Poderes
Banda de los Supremos Poderes PDF Imprimir
 
Reseña Histórica

concierto_de_gala.jpgLa Banda Nacional de Honduras o Banda de los Supremos Poderes es la primera institución musical del país, fundada en el año de 1896 para lo cual fue contratado como organizador y primer director de la misma el Maestro Alemán Karl Hartling; nace con el propósito de cubrir los actos protocolarios de los tres poderes del estado, ejecutando los himnos nacionales de los países del mundo con quienes nuestro país mantiene relaciones diplomáticas, en ceremonias como la entrega de cartas credenciales de los señores Embajadores al Señor Presidente de la República, entre otras.

Con el paso del tiempo, su actividad se diversifica, su valor meramente artístico se posiciona y su responsabilidad como ejemplo en el arte y cultura de la música de Banda se extiende a nivel nacional e internacional, ejemplo de ello son sus destacadas participaciones en eventos tales como el Festival Iberoamericano de la Cultura realizado en la ciudad de Managua, Nicaragua; así mismo la feria Caribeña de Puerto Barrios en Izabal, Guatemala.

concierto_con_maureen_horgan.jpgA través de sus 113 años de existencia, la BSP ha estado adscrita a diferentes Ministerios dentro del aparato estatal, como ser: el Ministerio de Aviación y Guerra, Ministerio de Defensa, Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura y Turismo y actualmente supeditada al Ministerio de Cultura, Artes y Deportes. Ha estado presente en cada una de las tomas de posesión de los diferentes gobernantes de nuestra nación y en cada uno de los eventos importantes de la Historia Hondureña; asimismo participa en las actividades culturales de relevancia cultural, incluyendo las celebraciones patronales de los municipios alrededor de todo el territorio nacional.

concierto_didactico.jpgEl programa de extensión cultural, a través de Conciertos de Gala, Clásicos, Didácticos (especialmente diseñados según el nivel académico, pre-escolar, primaria, secundaria, superior), desfiles cívicos de relevancia nacional dirigidos a la población nacional e internacional ha sido uno de los baluartes de la actividad artística de la BSP, ya que la aceptación y reconocimiento que ha recibido la institución la han convertido en el referente musical por excelencia en todo el país. Su repertorio consiste en música Hondureña, clásica y popular de casi todo género. En los últimos años ha compartido escenario y realizado ensambles especiales con artistas hondureños de reconocida trayectoria como ser: Guillermo Anderson, Aurelio Martínez, Cuadro Nacional de Danzas Folkloricas “Yax Kuk Mo”, Marimba Alma de Honduras entre otros.

concierto_popular_con_el_maestro_luis_bonilla.jpgDesde hace 5 años se mantiene un programa de cooperación con JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón). Dicho acuerdo consiste en una capacitación técnico-musical a cargo de experimentados directores musicales del Japón, inició dicha capacitación el Maestro Yukikazu Sato, seguido por el Maestro Sachiro Nakano y en la actualidad el Maestro Tadashi Nagatomi. Además ha realizado con éxito el Taller de interpretación musical enfocado al Jazz y Jazz Latino con el auspicio de la Embajada americana y a cargo del enviado Cultural Luis Bonilla; De igual manera el Taller de Interpretación de Música Clásica a cargo de la Dra. Maureen Horgan.  

113 años de historia hablan por si solos, la Banda de los Supremos Poderes forma parte integral de la Historia de nuestro País y lo sigue haciendo, al grado de ser reconocida por el Congreso Nacional de la República como Patrimonio Cultural de la Nación. Por tal razón desde sus inicios hasta el día de hoy, es la Banda Nacional y Oficial de la República de Honduras.

 

Advertisement

© 2012 Secretaría de Cultura, Artes y Deportes.

Diseñado por: Ing. Eduardo Martinez Dubón (martinezdubon@gmail.com)