Menu Principal

Cultura y Las Artes

Mediateca Virtual

Inicio arrow Información Institucional arrow Estrategias Transversales de la SCAD
Estrategias Transversales de la SCAD PDF Imprimir

Estas estarán presentes en todo el accionar de la SCAD.

 

1. Política de concertación
Se buscará el consenso, participación e inclusión de todas las áreas y sectores para el desarrollo de iniciativas culturales, artísticas y deportivas.
 
Medidas y Acciones

  • Focalización del esfuerzo a las iniciativas culturales, artísticas y deportivas concertadas a nivel público: organizaciones indígenas, afro descendientes, ONG, alcaldías, mancomunidades,  consejos de cultura, personas naturales y jurídicas, a fin de equilibrar las necesidades en las diferentes áreas.
  • Concertación de la calendarización anual de la temática según informe del análisis y priorización de las necesidades del sector, a fin de focalizar anualmente todos los esfuerzos hacia una área a fortalecer (Ej. El año  de la fotografía).

2. Política de industria cultural, artística y deportiva
Contribuir a la generación de empleo y riqueza a través de la formación, capacitación, asistencia técnica y seguimiento para la consolidación de las microempresas culturales, artísticas y deportivas.


Medidas y Acciones

  • Fortalecer y apoyar a las industrias culturales, artísticas y deportivas (formación en gestión empresarial, asesoramiento en sistema de calidad, en comercialización y aprovechamiento crediticio).
  • Creación de un sistema de estadística e indicadores cualitativos y cuantitativos que den cuenta del aporte del sector cultura al Producto Interno Bruto nacional.
  • Promover concursos en las diferentes áreas de las industrias culturales, artísticas y deportivas que tengan como sustento la memoria histórica y el patrimonio cultural del país en lenguaje y tratamiento asequible a la población joven.


3. Política de estímulo para la cultura, arte y deportes
Se reconocerá el esfuerzo, talento, perseverancia, creatividad de las personas e instituciones en las áreas de la cultura, artes y deportes a fin de que sirvan de efecto multiplicador, y a la vez identificar potenciales en la juventud.

Medidas y Acciones

  • Becas – programa de apoyo a estudios formales e informales y desarrollo de proyectos, investigadores, gestores culturales que acrediten su trabajo en gestión cultural, artística y artesanal.
  • Programas de capacitación, apoyo y pasantía dirigida a investigadores para iniciar o concluir propuestas creativas culturales, artísticas y deportivas.
  • Premios a la excelencia para reconocimiento de la trayectoria de artistas, gestores, instituciones culturales: Hoja de Laurel en Oro, Premio al Voluntariado Cultural y otras distinciones.
  • Estímulo a la juventud para la participación en encuentros deportivos intercolegiales a través de entidades como el Concejo del Istmo Centroamericano del Deporte y la Recreación (CODICADER) (organización de los juegos regionales, departamentales y nacionales) u otros.
  • Gestionar programas de becas como estímulo a la excelencia deportiva.
 

Advertisement

© 2012 Secretaría de Cultura, Artes y Deportes.

Diseñado por: Ing. Eduardo Martinez Dubón (martinezdubon@gmail.com)