Menu Principal

Cultura y Las Artes

Mediateca Virtual

Reseña Historica PDF Imprimir

La Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, originalmente se denominó: Secretaría de Estado en los Despachos de Cultura, Turismo e Información, mediante Decreto N° 234, del 23 de junio de 1975, durante la administración del General Juan Alberto Melgar Castro. En 1978 se reforma el Decreto 234 para crear la Secretaría de Prensa y constituir, la Secretaría de Cultura y Turismo, mediante Decreto N° 665, del 16 de agosto.

En el gobierno del Presidente Rafael Leonardo Callejas, mediante Decreto Legislativo N° 103-93 del 27 de mayo 1993, se separó el despacho de Turismo (que paso a ser Instituto Hondureño de Turismo).

En la administración de Carlos Roberto Reina, y siendo Ministro de Cultura, Rodolfo Pastor Fasquelle, se adhiere el Despacho de Artes, mediante Decreto Ejecutivo N° 397 del 1 de septiembre de 1994. Se incorpora a la Secretaría de Cultura y Artes, el Instituto de Antropología e Historia, más cuatro direcciones:

Dirección General de Educación Artística

Dirección General de las Artes

Dirección General del Libro y el Documento

Dirección General de Culturas Autóctonas y Populares

En las postrimerías del Gobierno de Carlos Roberto Reina (1994-1998), mediante Decreto Legislativo N° 218-96 del 1 de enero de 1997, en su artículo 19, se adhiere el Despacho de Deportes, convirtiendo a la Dirección General de Culturas Autóctonas y Populares en la Dirección General de Políticas Culturales y Deportes.

 

Durante la Administración de Carlos Roberto Flores (1998-2002), se nombra a German Allan Padgett como Secretario de Estado en los Despachos de Cultura, Artes y Deportes. El 29 de agosto de 2002, siendo Secretaria de Estado en los Despachos de Cultura, Artes y Deportes, Mireya Batres Mejía, se adiciona la Sub-Secretaría de Deportes creando la figura del Sub-Secretario de Deportes.

 

En la administración del Presidente José Manuel Zelaya Rosales se logra activar la Sub-Secretaría de Deportes, siendo el Secretario de Estado en los Despachos de Cultura, Artes y Deportes, Rodolfo Pastor Fasquelle, Edda Castillo, en la Sub Secretaría de Deportes. Otro logro del Presidente Zelaya Rosales, es el funcionamiento de la Sub-Secretaría de Cultura y Artes, al frente de Eusebio Salvador Suazo Bernárdez. En el 2009 durante el Gobierno interino de Roberto Michelletti la titular fue, Mirna Aida Castro.

 

En el actual Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, el Presidente Constitucional de la República, Lic. Porfirio Lobo Sosa fungió como Secretario de Estado en los Despachos de Cultura, Artes y Deportes, el Lic. Bernard Martínez Valerio (2010-2011).

 

En enero de 2012, asume el Doctor Tulio Mariano González García, quien en su empeño de fortalecer la cultura destaca tres aspectos fundamentales para el enriquecimiento cultural: Aprobación de la Ley General de Cultura; Fomento a la Lectura y Masificación del deporte ciencia: "El ajedrez", bajo el contexto del "Humanismo Cristiano". Siendo acompañado por los viceministros de Artes y Cultura, Tony Sierra y el Viceministro de Deportes, Ángel Escobar.

 

Advertisement

© 2012 Secretaría de Cultura, Artes y Deportes.

Diseñado por: Ing. Eduardo Martinez Dubón (martinezdubon@gmail.com)